jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Qué fue de... Chango Díaz? El “Pelé blanco” del RCD Mallorca

Posted by walter_rel On 13:02 0 comentarios

Foto: "Chango" Díaz entrenaba al fútbol base.

El brasileño, Pelé es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. El otro brasileño, Zico es conocido como el “Pelé blanco” pero también hay otro jugador con el mismo apodo en el RCD Mallorca. Este es el Chango Díaz, futbolista argentino que recaló en el conjunto bermellón en 1971 y se ganó el apodo en la isla por su expectación a la llegada y los partidos disputados. En la historia del Real Mallorca está escrito para siempre el <<Pelé blanco>>.

¿Quién es Chango Díaz?

El nombre completo de “Chango” es Luis Alberto Díaz Rebaneira, nació en Argentina en el año 1942 en el lugar de Santiago del Estero. Debutó a los 15 años de edad con el At. Mitre de Argentina. Posteriormente, recaló en el San Lorenzo pasando por diferentes clubes como Unión Santa Fe, Oros Guadalajara o el Peñarol antes de llegar al club bermellón en la temporada 1972-1973.

Había fichado por el RCD Mallorca que estaba en Segunda División en aquella temporada y que no pudo jugar en partidos de esa categoría ya que no permitía admitir extranjeros para que fichará a Chango Díaz, había que colarle por la puerta de los oriundos. Buscaban como locos en sus raíces y encontraron que tenia ascendencia hispana, lo cual encontraron que su abuelo era de Barcelona aunque tuvo que regresar al Peñarol.

Chango” Díaz había confesado a un periódico años después (más concretamente el Última Hora) que le daba miedo la comparación con el Pelé verdadero: “Cuando yo leía en los periódicos que me llamaban el Pelé blanco, me asustaba de tanto bombo, porque había jugado contra “O'Rei” y era imposible parecerse a él, además de perjudicarme la comparación, puesto que todos esperaban demasiado de mi”.

¿Por qué le llamaron el “Pelé blanco”?. Porque, una vez fichado por el conjunto bermellón, jugó un partido amistoso contra el Liverpool en casa un día de agosto de 1971 y en ese partido le metió tres goles a un rival que por aquel entonces era tan poderoso de ganar títulos a nivel nacional e internacional. “Chango” debutó haciendo un hat-trick y es por eso que la afición bermellona le llamaron sin ningún tipo de rubor el “Pelé blanco”.

Foto: "Chango" Díaz a su l legada a Mallorca (foto: Miquel Vidal)
El argentino es hijo Román Díaz, inspector de policía y Brígida Rebaneria, enfermera jefe en el Hospital Provincial. Es el menor de los seis hermanos. Empezó su carrera futbolístico en el Atlético Mitre, su ciudad natal. Sin embargo, pronto los ojeadores se interesaron por él al tener grandes cualidades y lo fichó el San Lorenzo de Almagro en principio para su equipo juvenil.

Curiosamente sería Juan Carlos Lorenzo, que había dejado el Mallorca tras ascenderle desde Tercera a Primera División, quién haría debutar a “Chango” Díaz en el primer equipo del San Lorenzo de Almagro la temporada 1961-1962, donde tuvo compañeros ilustres en el fútbol argentino como Albretch, Rossi y Telch. Y otra curiosidad: sería José Luís Saso, sustituto de Lorenzo en 1961, quien le haría debutar oficialmente con el RCD Mallorca once años después.

Pero “Chango” Díaz no llegaría al RCD Mallorca directamente del San Lorenzo de Almagro, sino después de muchos rodeos por culpa de una grave lesión de rodilla y varias cesiones. Primero al Unión de Santa Fé, después al Oros de Guadalajara (México) y Peñarol de Montevideo. Con este equipo jugó la Copa de América.

Siendo jugador del RCD Mallorca en 1972-1973 jugó en un total de 28 encuentros en los que ha metido un total de cinco goles. En la temporada siguiente, la 1973-1974 no le ha ido mucho mejor, puesto que solo jugó 19 partidos y tan sólo metió un gol. Y dejaba el RCD Mallorca para marchar al Poblense, Xilvar y Binissalem. Se retiró a los 40 años de edad en Binissalem y vivió desde entonces en Sa Pobla.

Nos deja un jugador argentino que pasará a la historia que ha sido conocido como el “Pelé blanco”. ¡Descanse en paz, Pele blanco”

0 comentarios:

Publicar un comentario