martes, 15 de mayo de 2012

¿Qué fue de... Yoshito Okubo?

Posted by walter_rel On 23:10 2 comentarios


Okubo. Nombre que entra en la historia de los “el primer” y es que en 2004 se convirtió en el primer japonés de la historia en vestir la camiseta del RCD Mallorca. Yoshito Okubo nació en Fukuoka un 9 de junio de 1982 que actualmente tiene 29 en camino de los 30 años. Empezó el fútbol como futbolista del Cerezo Osaka en 2001 y permaneció allí hasta 2004 que en el mercado de invierno los mallorquinistas vieron la contratación del japonés como jugador bermellón.

Como jugador del Cerezo Osaka antes de llegar al Mallorca jugó un total de 112 encuentros oficiales en los que ha marcado una buena cifra de 57 goles. En 2002 con el Cerezo Osaka en la J2 League tuvo la mejor cifra goleador de su carrera con 18 goles. La llegada al RCD Mallorca se vio con tanta expectación con la llegada de periodistas japoneses para seguir de cerca la evolución de la gran promesa japonesa en el conjunto bermellón.

Okubo debutó con la camiseta mallorquinista contra el Deportivo de la Coruña el 9 de enero de 2005 siendo titular que Héctor Cúper sorprendía a todos dando la titularidad a un futbolista completamente nuevo. Fue un gran debut del nipón al conseguir la asistencia y anotar el gol definitivo del empate. Y entonces ha cuajado una segunda vuelta brillante jugando un total de 13 y consiguió ver puerta tres goles, frente al Athletic y el penúltimo partido ante el Deportivo incluido el gol del día de debut en la liga española. Aunque podría añadir un gol más por el famoso gol fantasma ante el Osasuna que el árbitro no vio y no concedió un gol que era valido. Tras finalizar la temporada de manera milagrosa al salvarse en el último partido a costa del Levante.

Con la gran segunda vuelta de Okubo, el club estaba decidido a que firmase una temporada más por el buen rendimiento que ha dado. Con la nueva temporada, la 2005-2006, Okubo tuvo un arranque bueno pero luego se fue cayendo y no vimos el rendimiento que daba en la primera temporada.

De nuevo el RCD Mallorca sufría mucho para mantener, fue destituido Héctor Cúper y Gregorio Manzano le sustituía y tiraron hacía arriba quedando finalmente en la posición 13º y el jugador terminó la segunda campaña rindiendo a un nivel no esperado por todos. Jugó un total de 27 partidos oficiales de los cuales ha conseguido marcar 3 goles, curiosamente uno de los goles marcó de nuevo ante el Depor por tercera vez. Si integración en la isla fue uno de los motivos del bajo rendimiento y que finalmente el club no efectuar la opción de compra que tenía con él y volvió a la liga japonesa con el Cerezo Osaka.

Después de jugar un año en el Cerezo con 21 encuentros jugados y 6 goles marcados. Hizo de nuevo las maletas para poner rumbo a Vissel Kobe y allí rindió a un gran nivel que esperaba y durante dos años en el Vissel jugó 70 partidos oficiales de los cuales ha marcado 27 goles. Cifras buenas para Yoshito que le valió la llamada de vuelta a la selección de Japón. La gran temporada de Okubo llamó la atención del VfL Wolfsburgo y contrató los servicios del japonés en el mercado de invierno de 2009.

Tenía la oportunidad de nuevo de jugar en Europa y en busca del reconocimiento que perdió en el RCD Mallorca pero tras la gran segunda vuelta que el VfL se proclamó campeón de la Bundesliga, Okubo estuvo en pocas participaciones con tan solo 9 partidos de los que no llegó a marcar ningún gol.

Entonces decidió volver de nuevo a su país natal y de nuevo en su antiguo equipo, en el Vissel Kobe y allí permaneció hasta la actualidad. Desde 2009 hasta 2011 jugó un total de 58 partidos oficiales y ha anotado 21 goles. Con la J-League en curso, de momento lleva 8 partidos de los 11 disputados y marcó 2 goles. Su equipo se encuentra actualmente en la posición 11º con 15 puntos.

Okubo es habitual en la selección japonesa dónde debutó en 2003 y hasta ahora ha participado en 54 ocasiones y marcó cinco goles. En el Mundial de Sudáfrica de 2010 fue llamado para ir con la selección de Japón y fue titular en cuatro partidos que jugó haciendo un papel aceptable en el que Japón hizo un gran torneo quedando en octavos de final que acabó eliminado en la tanda de penaltis ante Paraguay.

Fue el único japonés que vestía la camiseta del RCD Mallorca desde 2004 hasta que en el mercado invernal de 2011 llegaba Akihiro Ienaga procedente del Cerezo Osaka le unía en la lista de jugadores japoneses en el equipo balear, que son sólo dos.

2 comentarios:

okubo no tuvo suerte en Mallorca aunque me parece un gran jugador

Y convocado para este Mundial en Brasil.
Grande Yoshito!!!!!!!!

Publicar un comentario