jueves, 26 de abril de 2012

¿Qué fue de... Finidi George?

Posted by walter_rel On 2:00 2 comentarios



Finidi es nigeriano de nacimiento. Nació un 15 de abril de 1971 en la ciudad nigeriana, Port Harcourt. A pesar de jugar dos temporadas en fechas distintas, Finidi colgó las botas como futbolista en el RCD Mallorca en 2004 a la edad de 33 años. Se le recuerda por su gran paso en el Ajax y Real Betis donde ganó trofeos muy importantes en ambos equipos y pertenecer a la fantástica selección de Nigeria de los 90.

El nigeriano empezó como jugador en su tierra natal, entre 1989 y 1993 jugó en los clubes nigerianos como Calabar Rovers, Iwuanyanwu Nationale y Sharks. Se lo llevó el Ajax gracias a los informes de los ojeadores y eso convenció a Louis Van Gaal para tener en la plantilla del equipo holandés. En su primera temporada como jugador en el Ajax y en el fútbol europeo. Finidi consiguió la titularidad en la banda derecha por su buen juego y tener que compartir con figuras de talla alta mundial años después como Kluivert, Overmars, los de Boer o Var der Sar.

En el Ajax jugó durante tres temporadas ganando tres Eredivisie (liga holandesa), dos supercopas de Países Bajos. En 1995 se proclamó campeón de la Champions League venciendo ante un rival como es el Milán. También se alzó con los trofeos de la Copa Intercontinental y supercopa de Europa. En el último año fue malo para el club holandés y Finidi llegó a sonar para ir al Real Madrid. Sin embargo, Manuel Ruiz de Lopera desembolsó más de mil millones de las antiguas pesetas para llevárselo al Real Betis.

Rápidamente se convertiría en el dueño absoluto de su puesto en la banda derecha, y permaneció durante cuatro campañas hasta 2000 jugando un total de 130 encuentros en los que pudo meter un total de 38 goles y jugar en la final de la Copa de Rey de 1997 que acabo derrotado por el FC Barcelona. En la mayoría de los goles celebra con un gorro cordobés. En la última temporada (1999-2000) el Real Betis acabó en Segunda División y el RCD Mallorca se fijó en él, Luis Aragonés, quién coincidió con él. Fue el que trajo a la isla al futbolista nigeriano.

En el club bermellón cuajó una buena temporada y el equipo firmó la mejor temporada de la historia situando en la tercera posición con 71 puntos. Finidi solo estuvo una temporada antes de marchar a Inglaterra. En el Mallorca jugó 35 encuentros y marcó cinco goles en liga en una buena temporada formando con Ibagaza en bandas. Incluso jugó en UEFA, a pesar de caer en la primera ronda de la Intertoto ante el FC Ceahlaul rumano. Tras acabar la temporada, recibió ofertas y aceptó la del Ipswich Town FC.

Allí estuvo entre 2001 y 2003, donde después de una primera temporada interesante en el que jugó 27 partidos marcando 7 goles. En el conjunto inglés no vio la versión que jugó en anteriores equipos y no fue renovado en el verano del 2003 tras consumir el descenso y no poder asumir frente al alto salario del nigeriano. El RCD Mallorca le rescató en el mercado invernal tras quedar sin equipo y se veía en Islas Baleares el retorno de Finidi a las órdenes de Luis Aragonés.

El futbolista de Nigeria no hizo una buena segunda vuelta en el que jugó 14 partidos y no marcó gol. Su rendimiento fue bastante bajo al de los que hemos visto en el RCD Mallorca de 2000-2001 y veía que no daba más rendimiento, decidió colgar las botas a los 33 años de edad.

Participó en la selección de Nigeria debutando en 1991 y desde entonces jugó un total de 62 partidos. Con las Águilas Verdes cuajó un buen papel en los Mundiales de EEUU 94' y Francia 98'. Se proclamó campeón de Copa de África en 1994. Sin duda, Finidi tuvo una carrera plagada de éxitos en los diferentes equipos que jugó. Fue ídolo en su país y recordado por mucho tiempo en los equipos como el Ajax, Real Betis o el RCD Mallorca.

Con las botas colgadas, en 2010 se metió de nuevo en el Real Betis pero como nuevo directo de fútbol internacional con el objetivo de buscar jugadores internacionales buenos y baratos. Poco tiempo después, más concretamente el 24 de marzo, Finidi rescindió contrato con el conjunto sevillano. Actualmente está viviendo en Palma de Mallorca.

2 comentarios:

Que quieres que te diga de " La sombra juguetona " ó " la gacela nigeriana " que eran los apodos cariñosos que le pusimos aquí , fué un mítico verdiblanco , el nigeriano tuvo su artículo en el mi blog .
Creo y pienso que en el betis dió más rendimiento que en Palma , imagino porque lo fichamos del Ajax y aun tenía mucho futbol de calidad en sus botas , ya cuando lo fichasteis ya no era el que era . Pienso eh ?? Corrigeme si me equivoco . Todo un crack si señor , y me alegro que te acuerdes de él , haciendole este artículo. Un saludo walter ¡¡

De los mejores jugadores africanos , espectacular en aquel Ajax de Van Gaal y del que tuvimos la suerte de disfrutarle en nuestra Liga varias temporadas .

Un saludo

Publicar un comentario