miércoles, 28 de marzo de 2012

¡Siempre con nosotros, Don Jaume Rosselló!

Posted by walter_rel On 23:11 4 comentarios



Como es sabido que Jaume Rosselló falleció el pasado 17 de marzo a los 91 años de edad. Es una de las personas más importantes de la historia del RCD Mallorca al ser el primer presidente que llevó al club balear a Primera División en el año 1960. Presidió al Mallorca entre 1956 y 1962.

Tiene el honor de conseguir contratar a Juan Carlos Lorenzo para ir juntos con el hito histórico. Ascender de Tercera a Segunda División y posteriormente consiguió el mayor logro de la historia hasta entonces, el ascenso a la máxima categoría del fútbol español, en Primera División. Su presencia en el Mallorca en Primera fue corta, pues en marzo de 1962 presentó la dimisión y nunca más volvió al club mallorquín.

En el partido contra el Atlético de Madrid se guardó un minuto de silencio por su fallecimiento:



El inicio de Jaume Rosselló en el club.

Jaume Rosselló, natural de Binissalem un 6 de febrero de 1921. Llegó al mando del club bermellón en el año 1956 gracias a sus éxitos como comerciante. Era la envidia de Palma por que sus 16 dependientas no daban abasto vendiendo bragas, toallas y calcetines a precios de saldo en “La Casa de los Saldos”.

El binissalemer se hizo cargo del Mallorca a principios de julio de 1956. Cogió a un Mallorca en plena bancarrota paseando con la moral por los suelos en Tercera División. Tenía muy claro tras llegada al club, el ascenso a Primera División. Lo mejor que pudo pasar a la entidad balear es saber que Jaume pudo contar con la ayuda de Alejandro Di Stefano, pues le recomendó Lorenzo para dar el salto.

Jaume ha llegado para salvar al Mallorca con decisiones importantes como la que hizo fue regalar calcetines a los jugadores para que pudieran entrenar, que no tenían. O también de poner orden en las finanzas, que estaban bajos mínimos. En la nueva temporada en Tercera al frente se proclamó campeón con Andrés Quetglas, pero en la eliminatoria de ascenso a Segunda quedo apeado a manos del Alcoyano.

La temporada siguiente, la 1957-58 quedo campeón de Tercera otra vez con el catalán Miguel Gual en el banquillo pero nuevamente no pudo superar la eliminatoria de ascenso que le enfrentó al Elche. Jaume Rosselló tuvo la decisión complicada de “liquidar” a toda la plantilla por los intentos de ascensos a Segunda División fallidos. Tan solo el defensa Magín, de Manacor y el centrocampista Joan Forteza, de Pollença se quedaron en la plantilla.

Le aconsejó Di Stefano a Rosselló que fichará Juan Carlos Lorenzo, éste le hizo caso y el argentino se convirtió en el nuevo jugador-entrenador del RCD Mallorca y juntos diseñaron una plantilla totalmente renovada con jugadores de la talla como Czoka, Boixet, Sureda, Villamide, Arqué, Gassó, entre otros. Se presentaba la nueva temporada, la 1958-1959 y por tercera vez de manera consecutiva quedó campeón de Tercera arrasando a todos los clubes que les enfrentaba. Marcó un total de 103 goles y tan solo ha encajado 8 goles. En la lucha por el ascenso a Segunda, primero eliminó al Sans (0-0 en Barcelona y 3-0 en el Lluís Sitjar) y después al Nástic de Tarragona, con empate sin goles en la cancha del rival y en el partido de vuelta goleó por seis a cero consiguiendo de esa forma el ascenso a Segunda División con el gran nuevo proyecto.

Llegaba una nueva temporada más (1959-1960) que Jaume Rosselló controla al club con el objetivo de ascender a Primera. De nuevo con Lorenzo trabajaron para confeccionar una plantilla de lujo en la lucha por el ascenso con la llegada de grandes figuras como Oviedo, Mir, Guillamón o Zamora, hijo del portero mítico del fútbol español y europeo, Ricardo Zamora Martínez. En la liga fue dura la lucha que no se resolvió hasta el último partido en el que Córdoba era líder con 39 puntos y el RCD Mallorca segundo con uno menos. En la última jornada se enfrentaron contra el San Francisco y Levante. El Córdoba perdió en el campo de San Francisco y el RCD Mallorca aprovechó la derrota para vencer al conjunto levantino (1-2) en su estadio y conseguir el gran ascenso a Primera División.

Con el ascenso logrado, la plantilla llegaba a la isla desde Valencia viendo a miles de aficionados como celebraban el ascenso, hasta llevaron de hombros a todos los jugadores paseando por Palma como si fueran héroes que vienen de una guerra ganada.

Tanto Jaume como Lorenzo afrontaban ahora un duro papel en la lucha por la permanencia en Primera División. El Mallorca debutó un 18 de septiembre de 1960 en el Lluís Sitjar contra el Racing de Santander que se saldó con victoria local por 2 a 1. En el palco se mostraba feliz e ilusionado Jaume Rosselló abrazando ante el debut.

Pero no todo le fueron bien a Rosselló, que tuvo que destituir a Juan Carlos Lorenzo en el 19 de diciembre después de la derrota contra el FC Barcelona en su estadio (4-2). El presidente tuvo la decisión más complicada de su vida al despedir al hombre que, junto con él, llevó de Tercera a Primera de manera consecutiva. Contrató a José Luis Saso, quién consiguió la permanencia.

El triste adiós de Jaume Rosselló.

Con una temporada más en Primera División que sería la segunda consecutiva, la 1961-1962, Jaume Rosselló no hizo fichajes que causaban furor aunque si hizo un fichaje especial que pasará a la historia, la de Martín Mora, que tuvo el honor de convertir en el primer portero mallorquín en Primera División de esta temporada. Con la nueva temporada sucedía como la anterior, inicio sufridor con entrenador cesado. Satur Grech, un histórico que entrenó al Mallorca pero acabó despedido por los malos resultados y de nuevo fue contratado Saso, al que no le renovó al finalizar la temporada por diferencias económicas.

Ha vivido Jaume en sus propias carnes el acoso de la hinchada bermellona, después de perder ante el Espanyol por 1-5 que tuvo que aguantar el presidente todo tipo de insultos e insinuaciones de venta de los puntos, y aquél partido contaba con la presencia de Ricardo Zamora Martínez, secretario técnico del conjunto blanquiazul y padre del meta bermellón, quien por cierto firmó su peor actuación desde que vestía los colores del Mallorca.

José Luis Saso finalmente conseguía salvar al equipo del descenso quedando antepenúltimo quedando un punto por encima del Espanyol y Racing de Santander. Durante la temporada la afición seguía partido a partido pitando al presidente acusándole de amañar los partidos a base de talonario, y éste, hato de tanta incomprensión, presentó su dimisión irrevocable después del partido frente al Real Zaragoza.

Después de la dimisión ya no volvió más al RCD Mallorca y así terminaba con seis años de cargo dejando al club en la máxima categoría. Vivió casi toda su vida con su trabajo de siempre hasta ahora que ha dejado de respirar. Jaume Rosselló siempre será recordado como el primer presidente del RCD Mallorca en Primera División.

4 comentarios:

Recordar a personas asi siempre es emotivo y emocionante y sobre todo si ha conseguido logro en nuestros equipos como es el bueno de Jaume . Jaume descansa en paz ¡¡

Pués ya sabes, si quieres participar en ENTREVISTA CON:, tan solo debes enviarla.

Gracias por tu aporte tanto si participas como no.

SALUDOS.

Todo mi respetos al presidente que llevó al Mallorca a primera D.E.P.

emotivo homenaje Walter a un grande de la historia de tu club, personas asi han hecho del futbol algo más grande

Publicar un comentario