jueves, 6 de octubre de 2011

Joaquín Caparrós, el utrerano apodado Jokin

Posted by walter_rel On 20:13 1 comentarios


Tenemos ante nosotros a un entrenador especial, uno de los más mediáticos de la Liga BBVA, su nombre y apellido es muy conocido en toda España y aparece un montón de veces en los medios de comunicación. Este es Joaquín Caparrós, “Jokin” como le llamaban en Bilbao cuando dirigió al Athletic de Bilbao o en el terreno le apodaban “Batman” por su parecido razonable al actor Michael Keaton. La verdad es que es una cosa increíble que Joaquín Caparrós haya aceptado venir a entrenar a un RCD Mallorca ahogado por los problemas económicos además de la “guerra civil” en la parte arriba de la entidad balear pudiendo esperar un poco más y que llamadas no le faltarían como el Villarreal en horas bajas o el Athletic de Bilbao que parece no arrancar bien aunque se necesita tiempo con el “loco” Bielsa.

Vamos a conocer un poco a Caparrós y su trayectoria, pues nació un 13 de octubre de 1955, en Utrera, Sevilla. Como la mayoría de los entrenadores que antes de tener el carnet de entrenador habían sido jugadores del fútbol, pues él también lo era pero bastante corto, pues era jugador juvenil en el Real Madrid además de también jugar en el Castilla y posteriormente jugó en el Leganés, Conquense y Tarancón. Se colgó las botas y a la edad de los 26 años decidió iniciar la carrera de entrenador y consiguió entrenar al A.D. Campillo en Tercera División por primera vez en la temporada 1987-1988. Al año siguiente firmó con el Montilla CF durante dos campañas. La temporada siguiente , 1991-1992, entrenó por una temporada al Gimnástico de Alcázar además de dirigir también a otros equipos como el Conquense, Manzanares, Moralo CP. Pero el trabajo más duro que hizo fue entrenar al Recreativo de Huelva durante tres temporadas que lo ascendió a Segunda División.

También fue entrenador de la selección de Andalucía durante dos años y luego fue contratado por el Villarreal CF tan solo siete encuentros por que el trabajo que desempeñaba en el equipo groguet no era tan bueno como en los otros. Y ahí empieza a conocerse al verdadero Joaquín Caparrós, pues en el año 2000 fue contratado para entrenar al Sevilla CF y permaneció hasta 2005 dirigiendo un total de 226 partidos clasificándolo en dos ocasiones para la Copa de la UEFA y el mérito de Joaquín Caparrós es dirigir a un equipo como es el Sevilla en una situación caracterizada por unos recursos financieros económicos basado en el trabajo con la cantera del Sevilla, llegó cuando el equipo sevillano estaba en Segunda División y lo llevo a lo más alto en Primera División.

Tras cumplir cinco campañas con mucho éxito, quería dejar para dejar paso en busca de nuevos proyectos, no le faltaron novias y el Deportivo de la Coruña es el que se llevo para dirigir allí durante dos campañas, allí perdió en la primera temporada en la competición internacional y que en la segunda campaña abandono el barco para dejar paso al sucesor para salvar al equipo ya que el descenso se veía amenazado. Fueron dos campañas difíciles para el de Utrera y en 2007 firmó con el Athletic de Bilbao.

En la primera temporada como entrenador del equipo vasco, terminó en la 11º posición de la liga cuando el año anterior estuvo rozando el descenso. En la segunda campaña fue todo un éxito para el club vasco puesto que Joaquín Caparrós le llevó a la final de la Copa de Rey que perdió frente al FC Barcelona y posteriormente renovó hasta 2011. En ese año clasificó al Athletic de Bilbao a Europa League y abandonaba el club de País Vasco aunque tenía un preacuerdo de renovación con Macua si saliese ganador de las elecciones de la presidencia pero no ocurrió y dejo el club tras cuatro campañas.

Se quedo sin equipo pero poco le duró, pues el Neuchâtel Xamax de Suiza le contrató para dirigir allí. Su estancia en Suiza fue corta por conflictos con el dueño del club que finalmente rescindió el contrato tras 5 partidos disputados, todo ocurrió cuando en un partido de liga, el Xamax empató y el dueño bajó al vestuario junto con sus guardaespaldas e iban armados y se vivieron momentos de tensión. Tras dejar Suiza, poco le ha durado a Joaquín estar en el paro, el RCD Mallorca, después de descartar a Luis Aragonés por excesivamente caro, llamó al sevillano y llegaron a un acuerdo para que esté entrene al equipo bermellón hasta el 30 de junio.

Es la trayectoria de Joaquín Caparrós, sin duda un currículum vitae muy interesante y que a más de un equipo ya le encantaría tener a “Batman” Caparrós como entrenador. Además, él es un tío que trabaja mucho con la cantera, ya se ha demostrado en los equipos donde ha entrenado, sobre todo en el Sevilla CF y en el Athletic de Bilbao debido a que en ambos trabajaba a largo plazo y ahí facilitaba el trabajo con la cantera. También podemos asegurar el espectáculo en las ruedas de prensa, pues él es un genio con las respuestas de las preguntas de los medios de comunicación. En la presentación en Iberostar Estadi ya dejó unas frases brutales para todos como “el miedo para los toreros malos, para los ladrones también...”.

1 comentarios:

Lo que es el futbol , vaya fotografia.... lorenzo y caparros juntos......con los tiras y aflojas que tenian en sevilla , cuantas vueltas da el mundo del futbol jejej , a ver creo que estas confundido jejeje, lo del apodo de Jokin eso no es cierto del todo , lo de Jokin se lo pusieron nada mas aterrizar en Bilbao , por ser en vasco su nombre , que no es apodo de siempre.

Publicar un comentario