martes, 14 de junio de 2011

Temporada 1997-98: La temporada de la revelación del club

Posted by walter_rel On 0:53 1 comentarios


Después del ascenso a la primera división, Beltrán empezó a preparar la temporada en primera división, y para eso, había que pensar en contratar un entrenador . Se pensó en Josu Ortuondo o en Maceda pero el elegido fue un argentino realmente desconocido en el Fútbol Español. Héctor Raúl Cúper que venia de un equipo Argentino llamado Lanús. Cúper se trajo consigo a dos jugadores : Oscar Mena y a Carlos Roa. Por otra parte el club se reforzó con los fichajes de Amato (Hércules), y del Valencia llegaron varios jugadores: Gálvez que en la temporada anterior estuvo cedido por el Valencia, fue fichado en propiedad por el conjunto Mallorquinista, Vicente Engonga, Xavier Eskurza, Enrique Romero e Iván Campo y de Las Palmas llegó el canario Juan Carlos Valerón.


Desgraciadamente , abandonaron el Mallorca Carlitos, el héroe de Vallecas quien volvía al Sevilla al acabar su periodo de cesión en el Mallorca. Galca se marchaba al Espanyol (un traspaso que dolió mucho a la afición ya que consideraban a Galca como un ídolo), Obiku se marchó al Avispa Fukoka de Japón. El equipo se preparaba así para afrontar la primera temporada en la liga de las estrellas.


LIGA


El Mallorca arrancaba la liga en el LLuis Sitjar ante el Valencia y el equipo se impuso por 2-1, era el comienzo de una temporada que para sorpresa de propios y extraños, iban a convertir al Mallorca en el equipo revelación de la temporada. El Mallorca hizo partidos de verdadera antología y con grandes goleadas. 1-4 al Tenerife, 6-2 al Sporting de Gijón, 4-0 Al Athletic de Bilbao (con un precioso gol de Valerón al estilo Maradona) 5-1 al tenerife en Palma. La afición estaba encantada con el equipo y el Lluis Sítjar se llenaba en cada partido. El Mallorquinismo había vuelto a resurgir. Los grandes resultados cosechados por el equipo de Cúper hacia que cada domingo que el equipo jugaba en Palma, el estadio se llenase para ver disfrutar a su equipo. Pocas veces se ha visto a un equipo recien ascendido a primera división luchar por las plazas Europeas. De hecho, no hay que olvidar que el Mallorca siempre que conseguía un ascenso, a la temporada siguiente volvía a bajar a segunda división pero esa vez la cosa fue diferente.Claro que no todo fueron alegrias en la temporada. A finales de la primera vuelta, el Mallorca pegó un gran bajon y empezó a perder partidos.


Cúper empezaba a ser cuestionado por Beltrán y los aficionados, de hecho en el Partido contra el Atlético de Madrid en el Calderón fue un ultimátum para Cúper. O el equipo ganaba o el argentino se iba a la calle. Y Los jugadores dieron la cara a su mister al imponerse por 2-3. Solo fue una mala racha , pero la verdad que aquella temporada no la olvidaremos los mallorquinistas. La segunda vuelta fue espectacular y el equipo incluso tuvo opciones de luchar por meterse para la Champios League. De hecho, se llegó a la ultima jornada frente a la Real Sociedad con claras opciones, pero la Real se impuso por 0-1 y el Mallorca se tuvo que conformar con jugar la Recopa de Europa. La derrota no entristeció a nadie. Es más, nada más acabar el partido hubo una gran fiesta en el estadio. La afición quiso homenajear al equipo por la excelente campaña realizada . El 5º puesto en la liga era algo que valía la pena celebrar , sobretodo para un equipo recien ascendido a Primera división.


COPA DEL REY



El Mallorca hizo una copa del rey realmente espectacular pero no tuvo final feliz después de caer derrotado en la final contra el Barcelona.


Después de eliminar al Sóller, Las Palmas, Celta, Athlétic de Bilbao y Alavés, el equipo llegó a la final de la copa del rey donde se iba a enfrentar al FC Barcelona que había ganado además la liga. La sede de la final fue el estadio de Mestalla ( Valencia ) y la fecha el 29 de Abril de 1998. Unos 14000 mallorquinistas viajaron hasta la capital del turia para estar al lado del equipo en tan inportante partido. Algunos de ellos llegaron al estadio con el partido ya empezado por una huelga de una de las compañias que tenia que trasladas a miles de aficionados en barco a Valencia. Afortunadamente, todos pudieron estar presente en el estadio.


La final no pudo empezar mejor, porque a los 6 minutos, Stankovic después de una gran jugada de Amato hace vibrar a los seguidores mallorquinistas adelantando al equipo. 1-0. El sueño de ser campeones estaba muy cerca. el Barcelona pasó a dominar el partido pero sin crear demasiadas oportunidades .Hasta que, Rivaldo empata el partido a mediados de la segunda parte, 1-1. Decepción por el gol encajado.


Pero lo peor estaba aún por llegar. En los minutos finales del partido, el arbitró expulsó a Mena por una dura entrada sobre Rivaldo y a Romero por un agarrón a Figo. El Mallorca se quedaba con 9 jugadores y para empeorar aún las cosas, Stankovic se había lesionado y el Mallorca ya no podía hacer más cambios, Stankovic jugó toda la prórroga cojeando.


La prórroga fue un infierno pero el equipo aguantó heroicamente siendo Roa la estrella del equipo desbaratando todas las ocasiones de los Barcelonistas, incluso pudo dar la campanada el Mallorca. En una falta cerca del área barcelonista, Eskurza sacó y Amato remató de cabeza en plancha, la pelota salió fuera por muy poco.


Al final el Mallorca consiguió resistir hasta los penaltys y allí fue donde se consumó la gran decepción. Roa estuvo explendido y detuvo tres penaltys (Rivaldo, Celades y Figo). Pero Stankovic falló el penalty que pudo dar la copa al Mallorca. Su disparo salió fuera. Poco después Hesp detenia el lanzamiento de Eskurza y dió la copa del rey a los blaugranas. Las lagrimas de los jugadores mallorquinistas (especialmente las de Roa) dieron la vuelta al mundo.


En Mallorca, la afición siguió el partido a través de una pantalla gigante en el palacio de deportes de Son Moix. El gol de Stakovic hizo soñar a los aficionados. Desgraciadamente, el gol de Rivaldo, las expulsiones y los penaltys hicieron añicos las esperanzas y los aficionados no pudieron reprimir sus lagrimas por una derrota tan injusta.


Aún así, el equipo fue recibido en el aeropuerto de Palma como campeones reconociendo el esfuerzo del equipo.

1 comentarios:

Publicar un comentario