viernes, 10 de junio de 2011

Entrevista “aficionados lejos de casa”: Tolo Leal

Posted by walter_rel On 1:35 2 comentarios

Volvemos con las entrevistas, esta vez de "Aficionados lejos de casa", otro mallorquinista que se encuentra lejos de la isla, ese es Tolo Leal, a continuación podéis leer las preguntas que Mallorketas le ha hecho a Tolo y las respuestas que ha dado.

1. - Primera pregunta típica para que todos te conozcan, ¿quién eres?

Soy Tolo Leal, periodista deportivo, o eso intento, residente en Madrid exiliado de la isla en la que nací hace casi 27 años. Redactor en Libertad Digital, colaboro en varios blogs deportivos, como RCDM o Mallorca Gol.

2. - ¿Cuándo empezó a dedicar su carrera periodística?

A los 18 años me desplacé a Madrid para estudiar periodismo, pero muchos antes ya tenía claro que era lo que quería hacer...

3. - Explica tus motivos por el que eres del RCD Mallorca, como conociste, en que año empezaste a seguir los movimientos del RCD Mallorca.

Imagino que soy bermellón por ser el equipo que representa a mi tierra, aunque no es menos cierto que de pequeño, cuando parecía casi obligatorio ser de uno de los grandes por aquello de que eran los que ganaban, el Mallorca no era mi primer equipo. Sin embargo, recuerdo con mucho cariño los partidos de Segunda, y a partir del último ascenso imagino que se fue ampliando mi fanatismo actual.

4. - ¿Qué se vive al seguir al RCD Mallorca lejos de casa, viviendo en Madrid?

Pues es complicado en el sentido de que es más difícil enterarte de todo lo que sucede, así como de encontrar a alguien con quien hablar de tu equipo. Por suerte, gracias a Internet y sobre todo a Twitter, eso ha cambiado bastante respecto a cuando llegué aquí.

5. - ¿Que opinan los madrileños de que eres seguidor mallorquinista?

Lo ven con naturalidad. El Mallorca es un equipo que, por lo general, cae bien; o quizá sería más correcto decir que no cae mal. En la última jornada de Liga recuerdo a gente queriendo que bajase algún equipo concreto, pero a nadie queriendo que bajara el Mallorca. Ahora, que les hubiera importado su descenso, ya es otro tema... Además he de decir que noto que muchos de mis amigos ya se preocupan por qué hace el Mallorca, y eso, la verdad, reconforta.

6. - El compañero de RCDM.es, Gonzalo Mazarrasa, también vive en Madrid, ¿pasáis juntos en la Peña de Madrid viendo los partidos del RCD Mallorca?

Siempre que puedo, sí; pero por motivos laborales es muchas menos veces de las que me gustaría. Además, es bonito juntarse en madrid un grupito de gente maja que apoya a tu mismo equipo. ¿Lo peor? No haberlo descubierto antes.

7. - Hablando de la entidad, con la nueva propiedad, ¿crees que son serios, nos hará dar muchas alegrías?

Creo que es bueno que el equipo esté en manos de gente de la isla. Serios, de momento parece que sí, y que, más allá de algún error puntual, intentan hacer lo mejor para el club. Si luego lo harán bien, el tiempo lo dirá. Apenas llevan un año; démosle un margen de confianza.


8. - ¿De los nuevos jugadores de la temporada pasada cuál jugador te quedas? ¿Y el que menos?

Si podemos considerar nuevo a N'Sue, sin duda me quedo con él. No voy a esconder mi debilidad por este futbolista, muy grande en todos los aspectos. De los fichajes, me gusta bastante De Guzmán, aunque siempre pienso que está un pelín sobrevalorado. Y el que menos, supongo que como a todos me decepcionó mucho Cavenaghi...

9. - ¿Le ves futuro a Sergio Tejera? ¿Y a Akihiro Ienaga?

Tejera ha demostrado que puede ser titular en el Mallorca y, aún más, ser un futbolista clave en el equipo. Eso sí, debe mejorar mucho su condición física. Y a Aki, creo que le hemos visto detalles muy interesantes y que, a diferencia de sus compatriotas, no ha tenido tantos problemas de adaptación. Confío en él para la temporada próxima, pero aún es pronto para hacer una valoración.

10. - Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los motivos del bajo rendimiento de los jugadores en el tramo final que llevó a punto de descender a Liga Adelante?

Creo que ha habido varios aspectos que han sumado. Haber sido los primeros en empezar la temporada el pasado verano se ha notado; han llegado al tramo final fundidos físicamente. Luego, se ha apreciado mucha relajación en los futbolistas en las últimas jornadas, quizá por no verse nunca ni siquiera cerca del descenso hasta el penúltimo partido. Y luego también creo que el cuerpo técnico no ha sabido gestionar bien esa situación final.

11. - De Gregorio Manzano y Michael Laudrup, ¿con cuál de los dos prefieres?, ¿por qué?

Como técnico en sí, prefiero a Manzano. Demostró que como entrenador y como director de un grupo era más que bueno. Pero como no sólo cuenta eso, y todos sabemos lo que hizo Manzano en el club, supongo que me quedaría con Laudrup...


12. - ¿Algún día serás socio del RCD Mallorca? ¿Alguna vez has vivido un partido, sea Lluis Sitjar o Iberostar Estadi?

Sí, por supuesto. Tengo claro que en cuanto vuelva a vivir a Mallorca, que espero sea pronto, de las primeras cosas que haré será sacarme el carnet de socio. Y sí he vivido partidos tanto en el Lluis Sitjar como en Son Moix, aunque menos de los que me gustaría.

13. - ¿Que futbolista es tu ídolo del RCD Mallorca? ¿Y de fútbol en general?

Para ambas preguntas tengo la misma respuesta, y todos aquellos que me conocen lo saben perfectamente: Samuel Eto'o. Es muy grande ese tío, tanto dentro como fuera del campo. Y luego destacaría a David Ginola, el futbolista que provocó que me enamorara de este deporte tan bonito. Mención especial merece también Roberto Baggio. Ese sería, en ese orden, mi podio.

14. - ¿Cuál es tu mejor recuerdo del RCD Mallorca?

Creo que me quedaría con la final de Copa de Elche, por todo lo que conllevó. También me costará mucho olvidar esta última jornada de Liga, aunque no tanto como la del año del Levante. Y es que estoy convencido de que, por lo menos al momento, saboreas más una salvación in extremis que un título.

15. - ¿Viviste de cerca alguna final que ha participado el RCD Mallorca?, si es así, explicanos como fueron tus momentos.

La de la Recopa no pude viajar, así que la vi en el pabellón de Son Moix, con mucha gente. En la de Copa sí pude estar en Elche, y fue algo impresionante. Todo el día ahí, rodeado de bermellones, cantando, animando... Luego el partido, que fue a pedir de boca. Y la celebración posterior. Además, coincidió con mi cumpleaños, así que imagínate...

16. - Hablando de la Selección Española, ¿como viviste los triunfos en las finales de Eurocopa y Mundial ante Alemania y Holanda?

Con muchísimo sufrimiento, nerviosismo y, después, alegría. Creo que un futbolista lo máximo a lo que aspira es a ganar esos títulos; nosotros, como aficionados, es lo que siempre deseamos, así que vivirlo es algo impresionante. Y si encima tienes la suerte de poder contarlo en tu medio de comunicación, aún más...

17. - Tras ganar la Eurocopa 2008 y el Mundial de Sudafrica 2010, ¿crees que volverá a ganar un título sea Eurocopa, Mundial o Copa de Confederaciones?

Sí, estoy convencido. Y además muy pronto...

Quisiera despedirme agradeciendo a Toni por esta entrevista. Me lo he pasado muy bien contestando y espero que, por lo menos, no resulte cansada para los lectores de Mallorketas. ¡Un abrazo a todos!

2 comentarios:

Muy buena entrevista , si señor , lo que me sorprende que hable tan bien de Manzano...... con el daño que ha hecho al club ¡ saludos ¡

Gran entrevista, bermellones fuera de la tierra :)
Espero que en unos años, como él quería, pueda volver a Mallorca y tener a su Mallorca más cerca ;)

Saludos :)

Publicar un comentario