jueves, 26 de mayo de 2011

Artículo curioso nº 4: La salvación histórica del RCD Mallorca en 2004-2005

Posted by walter_rel On 12:25 4 comentarios

El RCD Mallorca ha tenido que esperar a la última jornada para confirmar la permanecia en Primera División de la temporada 2010-2011, pero en este artículo recordaremos la remontada histórica del conjunto bermellón en el año 2005. Todos vosotros nunca podreis olvidar la salvación histórica cuando todos ya nos veían como “carne de segunda”. Sin embargo los jugadores hicieron una remontada increíble y histórica logrando a su vez la salvación en la última jornada empatando al Betis con la victoria del Villarreal ante el Levante.


El RCD Mallorca llevaba toda la temporada en descenso y empezaba la temporada con el entrenador Benito Floro pero acabó destituido en la séptima jornada debido a los malos resultados:1 victoria, 2 empates y 4 derrotas. En la octava jornada fue Tomeu Llompart el entrenador provisional cayendo de nuevo ante la Real Sociedad a domicilio, hasta que volvió Héctor Cúper como nuevo entrenador de la entidad balear.


Los resultados con Héctor Cúper seguían siendo negativos ocupando toda la temporada puestos de descenso y por eso a partir de abril ya nos veían como carne de segunda estando a 10 puntos de la permanecia, la cual ocupaban Osasuna y Racing de Santander y a 11 puntos del Levante. Luego se sucedieron dos meses increíbles que pasarán a la historia del RCD Mallorca consiguiendo la salvación milagrosa.


A la semana siguiente de la derrota del conjunto bermellón ante el Zaragoza en casa por 0 goles a 2 (Savio y Villa), volvía a jugar el partido en Son Moix (ahora conocido como Iberostar Estadi) y el rival era el Valencia que competía en puestos europeos. El partido acabó en tablas y esto,que no beneficiaba al Mallorca, sin embargo recortaba un punto al Racing y al Levante y a 10 puntos de la salvación. Dato particular de ese encuentro fue el debut de Víctor Casadesús.


Quedaban 6 jornadas por disputar y el Mallorca todavía estaba lejos de la permanecia. En la jornada 33 el partido se disputaba entre el Numancia y el RCD Mallorca en Soria y acabó con victoria de los bermellones por 1 a 2 con goles de Mark Luliano y Víctor Casadesús y la diferencia se redujo a 7 puntos del Levante que cayó derrotado por 1-0 frente al Getafe. El día 1 de mayo, día del trabajador, coincide con el encuentro entre el RCD Mallorca y el Espanyol en Son Moix de la jornada 34, el cual fue bastante igualado pero que empezó mal para los bermellones al abrir marcador los pericos con gol de Ibarra Hugo en el minuto 9. Pero a partir del minuto 50 vimos la remontada del Mallorca, primero empató Campano en el 50, Arango en el 70 marcaba el gol de la remontada y de nuevo Campano sentenciaba para el equipo bermellón con el tercer gol en el 81 y en el minuto 91 recortó distancias Maxi Rodriguez para el Espanyol. Aun así el partido terminó en victoria del RCD Mallorca sumando tres puntos más y el Levante nuevamente perdía en casa ante el Málaga por 0-1 y fue cesado Bernd Schuster y José Luis Oltra le sustituyó como entrenador del Levante.El equipo bermellón ya se encontraba a 4 puntos del conjunto levantino a falta de 4 jornadas por acabar la liga. Como curiosidad, en el día de la presentación de Oltra del Levante, el entonces presidente del club, Pedro Villarroel declaraba muy premonitoriamente: “lo siento por mi amigo Alemany, pero son equipo de Segunda División”.


En la jornada 35, el rival era el Osasuna y el encuentro se jugaba en El Sadar, un estadio que se le atraganta al RCD Mallorca. El partido empezó bien abriendo marcador Farinós con un golazo. Parecía que tenía los tres puntos en los bolsillos pero en el 83, Milosevic consiguió el empate y reaccionaron los bermellones en el descuento con polémica ya que el árbitro Muñiz Fernández no dio como gol a Okubo un disparo cuyo esférico había superado la totalidad de la línea de la portería.Lo que podría haber sido la victoria (1-2) del RCD Mallorca acabó en empate sumando un punto cosa que el Levante no supo aprovechar y nuevamente perdió ante el Albacete por 3 a 1 y ya estábamos a un paso más hacia la salvación quedando a 3 puntos del equipo levantino.


En la jornada 36, a falta de dos para finalizar el campeonato el Levante se enfrentaba al FC Barcelona al que le quedaba tan solo un punto para ser campeón de la liga y pactaron el partido en “no agresión” y acabó en tablas a 1 sumando un punto el Levante. Cabe destacar que en el partido nadie atacaba, el único que intentaba hacerlo era Samuel Eto'o para conseguir el segundo gol del FC Barcelona y convenciendo a sus compañeros para que le siguieran y así el Levante no sumar un punto pero no le hicieron caso así que al día
siguiente, el 15 de mayo de 2005, el RCD Mallorca no tenía más remedio que vencer al Athletic de Bilbao y el objetivo lo lograron en un partido con lluvia de goles quedando 4-3 en Son Moix. Farinós abría marcador en el minuto 10 de penalti, en el 26 empataba Llorente Fernan y 4 minutos después remontaba Gurpegui para el Athletic. En la segunda parte, en el 49 empataba Víctor Casadesús y un minuto después Okubo conseguía la remontada poniendo 3-2 pero en el 57 empataba de nuevo los vascos con gol de Orbaiz. En el minuto 62 Víctor Casadesús volvía a poner por delante el marcador y dando la victoria definitiva por 4 a
3.


En la penúltima jornada, el RCD Mallorca consiguió salir de los puestos de descenso al vencer al Deportivo de la Coruña por 0-3 con goles de Farinós, Arango y Okubo y el Levante no pasó del empate sin goles ante el Valencia en casa. El Mallorca había conseguido salir de los puestos de descenso y en la última jornada todavía quedaba por disputar la permanecia ya que el Levante todavía se encontraba a un punto del equipo bermellón. En la última jornada los encuentros eran el RCD Mallorca-Betis y Villarreal-Levante. Todos pendientes de esos dos partidosque llevarían al descenso al RCD Mallorca o al Levante. En Son Moix la afición respondió como nunca con 22.000 espectadores incluído un amuleto mallorquinista como es Samuel Eto'o, que se sentó cerca del banquillo animando al equipo. Con los dos partidos en juego,en Son Moix llegó el nerviosismo al enterarse que el Levante se adelantaba al marcador en el minuto 22 y el RCD Mallorca era de Segunda de momento.18 minutos después empataba el Villarreal y al filo del descanso ponía el 2-1 y en casa respirábamos tranquilos con el 0-0 en juego en Son Moix.



Era un partido en el que todos sufrimos mucho porque en el minuto 52 se adelantaba el Betis con gol de Asunçao de falta directa. A pesar de la derrota del Levante y también de la del Mallorca, que seguía siendo de Primera, en el minuto 74 el Málaga ya ganaba al Sevilla y los sevillanos estaban ya casi sin posibilidades de ser cuartos, además ese resultado significaba que al Villarreal le bastaba el empate y eso provocó mucho sufrimiento y mucho nervio. Y en el minuto 87 Pereyra marcaba el gol del empate a un Betis que tampoco necesitaba la victoria tras la derrota del Sevilla, con ese empate el Levante estaba a 2 puntos del Mallorca y necesitaba remontar dos goles para ganar pero no hubo necesidad ya que Forlán marcó el tercero en el 89 y un minuto después marcaban el cuarto gol y así,una vez terminado los partidos, el RCD Mallorca seguía en Primera División con un sufrimiento que pasará a la historia como “LA SALVACIÓN MILAGROSA”.


Todo Son Moix y los jugadores demostraron su felicidad por seguir un año más en Primera División después de una remontada histórica y un inicio de liga en el cual nadie daba nada por nosotros, sin embargo el RCD Mallorca supo reaccionar a tiempo y remontar puntos, acortar una diferencia que parecía imposible ya que 11 puntos eran la diferencia entre el RCD Mallorca en puestos de descenso y el Levante.


4 comentarios:

que grande Okubo la verdad aun lo recuerdo de los mejores nipones que han pisado europa

Qué máquina el japonés. Como tuvistéis que sufrir, primero, y disfrutar, después...

Saludos desde La Escuadra de Mago

Se ve que fue un año de sufrimientos, y de alegrías ;D Grande el japonés, Okubo ;)

Saludos

Una gran recta final del Mallorca unido a un exceso de la relajación del Levante provocó la permanencia milagrosa del conjunto bermellón. Saludos.

Publicar un comentario