martes, 15 de marzo de 2011

Artículo curioso nº 2: Akihiro Ienaga es el quinto japonés de la historia en Primera División

Posted by walter_rel On 18:32 7 comentarios

Segunda entrega de la sección 'Artículos curiosos', esta vez será de los jugadores nipones que jugaron en España, es una entrada que podría no tener que ver con el RCD Mallorca pero lo es cuando dentro de ella es Okubo, ex jugador y Akihiro Ienaga que tras debutar el partido ante Osasuna en el Reyno de Navarra se ha convertido en el quinto japonés que debuta en la liga española.

OJO, que el artículo solo se tratará de nipones que han jugado en primera división, ya hubo más japoneses que debutaron en cualquier categoría de la liga española.

El primero en debutar ha sido Shoji Jo:

Shoji Jo


Llegó a la liga española de Primera División en el mes de enero del año 2000 convirtiéndose en el primer japonés de la historia de la liga española y el equipo que recaló era el Valladolid. En sus inicios futbolísticos empezaron en Japón, primero en el club JEF United de Ichihara tras dos temporadas y luego fichó por el Yokohama Marinos en un total de 6 temporadas marcando un total de 90 goles antes de venir a España.

El Valladolid pagó por la cesión de Shoji Jo por 400 millones de las antiguas pesetas y en Valladolid hubo mucho seguimiento mediático por parte de los periodistas japoneses, le han acompañado para seguir sus pasos en la liga española un total de 30 periodistas del país de Sol Naciente.

El rendimiento de Shoji Jo en el Valladolid no fue del todo malo aunque fue bastante corta su aventura en España. Ha jugado un total de 15 partidos con dos goles, los dos goles que marcó ante Oviedo. A finales de marzo de 2000, cuando parecía que Shoji había adaptado al fútbol español, sufrió una lesión en el ligamento cruzado de su rodilla izquierda causada por una dura entrada en un amistoso entre China y Japón que le mantendría alejado de los terrenos de juego durante 7 meses y ahí acabó la aventura del nipón en Valladolid.

La directiva no amplió la cesión tampoco se intereso en fichar para la temporada siguiente por lo que volvió a su país y seguir jugando en el Yokohama Marinos, en el Vissel Kobe y en el Yokohama FC, marcando un total de 49 goles en más de 205 encuentros. Y fue internacional con la selección de Japón en 37 ocasiones con un total de 7 goles y participó en el Mundial de Francia 1998 donde quedo cuarta del grupo H con 0 puntos.

Segundo jugador, Akinori Nishizawa:

foto by: renaldinhos.com

Nipón nacido el 18 de junio de 1976 en Shizouka y llegó a la liga española en el mercado de invierno procedente del Cerezo Osaka, y que ya con anterioridad, la campaña 95/96 había estado en las filas del Volendam holandés Nishizawa fue un pretendido golpe de efecto del cuadro espanyolista que esperaba repetir la jugada del Valladolid, pero con más acierto deportivo,el problema de Nishizawa fue que se encontró con un Paco Flores, entrenador del Espanyol por aquel entonces que afirmó que no tenía nivel para jugar en la liga española, lo que provocó que el japonés sólo jugara 4 partidos con los blanquiazules y su momento más recordado fue cuando marcó un gol a puerta vacia al Barcelona en una eliminatoria de Copa que fue anulado por un fuera de juego más que dudoso.

Tras no triunfar en el Espanyol, dejó la liga española para volver a Cerezo Osaka en calidad de cedido donde si que ha triunfado marcando 41 goles en 148 partidos y que participó con la selección de Japón en el Mundial 2002. Fichó por el Bolton de Inglaterra en el que no llegó a jugar. Finalmente fichó por el Shimizu Pulse jugando dos temporadas y finalmente volvió al Cerezo Osaka para retirar como jugador profesional en el año 2009.

Tercer jugador, Yoshito Okubo:

Yoshito Okubo


Todos vosotros conocéis a Okubo, jugador que se convirtió en el primer nipón en la historia del RCD Mallorca. A finales de diciembre de 2004, pocos días antes de que se abriera el plazo del mercado de invierno, Okubo era fichado como nuevo jugador del RCD Mallorca procedente del Cerezo Osaka, uno de los jóvenes promesas del fútbol japonés, delantero rápido, habiloso. Debuto como jugador bermellón ante el Deportivo y su debut no fue del todo malo. Dio la asistencia del primer gol y marcó el segundo de cabeza. Al final de la temporada el RCD Mallorca consiguió la salvación con Yoshito Okubo jugando un total de 12 partidos con dos goles y dos asistencias, números que no son malos.

Debido al buen rendimiento de Okubo como jugador bermellón en aquella media temporada, el RCD Mallorca no dudó en ampliar la cesión por una temporada más en 2005/2006 con Héctor Cuper como entrenador pero la temporada no le fueron bien para el conjunto bermellón, en la que arrastró a Okubo a no jugar bien en algunos partidos y en otros partidos dando muy buen rendimiento de juego. Ha jugado un total de 25 encuentros marcando tan sólo dos goles y tres asistencias, viéndose relegado a la suplencia a favor de otros delanteros.

Al acabar la temporada el club decidió no ampliar la cesión o ficharlo definitivamente por lo que volvió al equipo por donde vino, Cerezo Osaka. Okubo jugó solo una temporada allí y la temporada siguiente ficho por el Vissel Kobe durante dos temporadas. Volvió a Europa, esta vez rumbo hacia Alemania fichando por el VFL Wolfsburgo donde tan solo jugó una temporada y actualmente sigue jugando en Vissel Kobe.

Wallpaper Okubo



Cuarto jugador, Shunsuke Nakamura: 


Shunsuke Nakamura

Es el cuarto japonés en ser fichado por la liga española, nació el 24 de Junio de 1978 en Yokohama, debutó como futbolista profesional a los 19 años en Yokohama Marinos y jugó durante cinco temporadas (1997-2002) en un total de 145 partidos y marcó 45 goles. Futbolista que ocupa como mediocampista. Tras su buen nivel en el equipo japonés, Reggina se fijó en Nakamura y se le fichó en el año 2002 donde paso a jugar 3 temporadas con un total de 81 partidos marcando 11 goles.

En 2005 se alejó de la institución y viajó a Escocia, más precisamente a Glasgow, donde se unió a las filas del Celtic Fútbol Club, equipo en el que jugó durante cuatro temporadas ganando en tres ocasiones la Premier League Escocesa (2006, 2007, 2008) y de la Copa Escocesa (2006 y 2009). Como jugador del Celtic hizo un rendimiento muy bueno por lo que Espanyol se interesó en sus servicios fichandole en la temporada 2009 como jugador espanyolista.

En Espanyol fue el equipo en el que Nakamura hizo un rendimiento pobre, solo jugó una temporada con tan solo 12 partidos y ningún gol. Una temporada muy mala para el japonés y el Espanyol finalmente no contó con sus servicios y Nakamura decidió volver al equipo donde empezó a jugar sus inicios futbolísticos, Yokohama Marinos en la temporada 2010 y sigue jugando actualmente en el equipo japonés.
En la selección de Japón jugó un total de 98 ocasiones en el que debutó el 13 de febrero de 2000 contra Singapur. De los 98 encuentros que ha jugado, marcó 28 goles en total. Ha ganado la Copa Asiática 2000 y 2004 y fue nombrado como jugador más valioso de la competición en 2004. También participó en el Mundial de 2006 y en la Copa de Confederaciones de 2003 y 2005. El 2 de julio de 2010 anunció su retirada en la selección de Japón tras no haber jugado en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Quinto jugador, Akihiro Ienaga:

foto by: futbolbalear.com

Se convirtió en el quinto japones y último (evidentemente no será el último japonés en jugar en la liga española, es el quinto y último y esperaremos a ver la llegada de futuro jugadores japoneses a la liga española).

En el mercado invierno de 2010/2011, el RCD Mallorca fichó sin tener que pagar euros a Akihiro Ienaga procedente del Cerezo Osaka y se convirtió en el segundo nipón en jugar como jugador bermellón (al igual que Espanyol con Nishizawa y Nakamura). En sus inicios como futbolista profesional empezaron en Gamba Osaka en el 2004 y jugó un total de 3 temporadas hasta 2007 jugando un total de 114 partidos oficiales y anotó 9 goles. Durante esta etapa se proclamó campeón de J-League en 2005, campeón de la Super Copa en 2007, campeón de la Nabisco Cup en 2007 y 2008.

En el año 2008 se fichó por el club, Oita Trinita japonés donde permaneció dos campañas jugando un total de 38 de la Liga y Copa anotando 3 goles totales. En 2008 se proclamó campeón de la Nabisco Cup. En el año 2010 se fue para Cerezo Osaka en calidad de cedido para jugar una campaña y la última en la liga japonesa antes de partir hacía España. Disputó un total de 29 encuentros, 22 de la J-League con dos goles pero se destacaba su rendimiento como pasador con doce pases de gol.

Actualmente está jugando en el RCD Mallorca y que debutó ante el Osasuna unos pocos minutos y el partido ante el Levante hace dos días (domingo) Akihiro Ienaga debutó como titular.

7 comentarios:

Pues si parece que la liga japonesa esta entrando poco a poco en nuestro pais ¡ y oye a mi gusta que jugadores de paises tan exoticos vengan ¡ esperemos que todo le vaya muy bien al akihiro ¡¡ vamos ¡¡¡

Gracias @Sentir1907, a ver que tal nos irá Akihiro Ienaga, solo cuenta pocos minutos pero está rindiendo a un nivel muy bueno. ¡¡A ver si nos sale crack!! y ahora con todo el problema de Japón...MUCHOS ANIMOS jeje.

Saludos y gracias por comentar.

La verdad es que no han pasado muchos japoneses por vuestras filas , normal..je je ;)
Esperemos que vaya creciendo como jugador , y os dé un gran rendimiento :)
Saludos!

PD: mucho ánimos también míos a Japón.

Walter un buen articulo yo me acuerdo del primer japones que ni jugo en la liga, lo ficho el logroñes Zaizen me parece que se llamaba...
en fin me ha gustado tu post y mas en la situacion de japon hoy, espero que el pueblo nipon salga adelante de esta

Curioso dato. El fútbol asiático crece por momentos. Ánimos a Abidal, jugador del Barcelona, al que le acaban de detectar un tumor en el hígado. Suerte!!

Carlos
http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

Muy, pero que muy curioso. Garn post, saludos!

No han tenido mucha suerte los futbolistas japonenses en nuestra Liga , de lso 5 que mencionas esperaba mucho más de Nakamura , pero quizá llegó con todo lo que tenía decir ya dicho en Escocia . Seguiremos a Aki , a ver como le va .

Un saludo

Publicar un comentario