lunes, 9 de enero de 2012

RCD Mallorca 2011: un año con mucho sufrimiento

Posted by walter_rel On 15:09 1 comentarios



Cierra el año 2011 el RCD Mallorca en el que está salpicado por el futuro institucional del club bermellón, día a día jugando con fuego y rozando la liquidación estando en concurso de acreedores. El Mallorca empezó bien el año 2011 con una victoria ante el Hércules en el Iberostar Estadi pero 3 días después tuvo que enfrentar a un duro objetivo, vencer al Almería en el partido de vuelta de la Copa del Rey, -en ida quedó 4-3 a favor del conjunto andaluz- sin embargo, volvió a caer derrotado por el mismo resultado que en la ida y quedo eliminado de la Copa del Rey. Día a día no paraban de salir noticias referentes al concurso de acreedores que o bien sean malas o buenas noticias, la mayoría de ellas negativas hacen al Mallorca rozar la desaparición.

Fichajes frustrados y Valencia salvador

En el mes de enero de 2011 abrió el mercado de invierno en casi todo el mundo y desde los despachos de los directivos movieron fichas tanto salidas como entradas. En el caso del RCD Mallorca hemos podido ver como se marchaban jugadores “Torito” Cavenaghi que vino en el verano de 2010 con mucho ruido y su rendimiento no dio resultado. Corrales estuvo a punto de abandonar el club bermellón para irse cedido al Valladolid pero él mismo se negó y finalmente no se movió. El Mallorca consiguió traer a Akihiro Ienaga, el “culpable” de la marcha de Ratinho en calidad de cedido a Sao Paulo (hasta diciembre) para dejar libre la plaza de extracomunitario. Incluso sonó la salida de “Chori” Castro al Valencia o Villarreal pero finalmente siguió en el club mallorquín.

El último día del mercado hemos podido ver a Ujah como nuevo jugador bermellón pero al último minuto se fue al garete todos lo planes al pedir más dinero el club de origen, el Lillestrom. Fue un ridículo total ya que Ujah estuvo en las oficinas preparando para firmar el contrato y finalmente salió por detrás sin que les pillen los periodistas que hacían de guardia a las fueras de Iberostar Estadi.

Eso ha creado la guerra Serra Ferrer – Michael Laudrup que duró hasta finales de septiembre que presentó la dimisión en compañía de su amigo y ayudante, Erik Larsen al llamar “mala persona” a Serra Ferrer en una entrevista a un portal danés, y el Mallorca contrató los servicios de Joaquín Caparrós. Antes de eso, desde enero hasta la última jornada de la Liga BBVA se vio la evolución negativa de los jugadores que partido a partido no conseguía certificar la salvación hasta decidir todo en la última jornada.

En el último partido se decidía el descenso del tercer equipo que acompañaría a los descendidos Hércules y Almería. El Mallorca tuvo al Atlético de Madrid como rival y no consiguió vencer y quedó apeado por 3-4 y tuvimos que estar atentos de otros partidos y los rivales directos cumplieron sus trabajos y salvaron excepto uno, el Deportivo. Se podría decir que el Valencia nos salvó del descenso al vencer al conjunto blanquiazul por 0-2 y descendió a Segunda División. Real Mallorca ha de agradecer eternamente a Aduriz y Valencia por salvarnos.

Presentación del Nou Lluís Sitjar

En un principio el Consejo de Administración estudiaron volver a Lluís Sitjar y decidieron seguir adelante con presentación de la maqueta del que sería el “Nou Lluís Sitjar” o “Lluís Sitjar 2016” que tenían el objetivo de estar listo para 2016, año de centenario del Mallorca. El nuevo estadio contaría con 26,468 espectadores, zonas de restauración, hotel con 60 habitaciones, salas de exposición, bibliotecas, etc., y a día de hoy no se ha concretado nada a pesar de los rumores de la inversión de un fondo inglés y en los próximos meses veremos si lo del futuro estadio será cierto o es otro bulo más.

Nueva temporada con más sufrimiento

Tras conseguir la permanencia muy sufrida, vuelve una nueva temporada y no volver a suceder lo mismo que la anterior. Michael Laudrup seguía como entrenador pero la guerra entre él y Serra Ferrer no ha cambiado nada o a más. El de Sa Pobla volvía a diseñar una plantilla con el objetivo de no suceder de nuevo el caso “Ujah”. En el club seguía el objetivo de dejar salir a jugadores con alta ficha para aligerar la situación económica y abandonaron Rubén, Lux, Ayoze, Óscar Trejo. Sergi Enrich y Ximo marcharon cedidos al Recreativo de Huelva.

Serra Ferrer hizo otro ridículo al prometer no vender al enemigo de la casa, Villarreal. No cumplieron tal promesa y traspasó a De Guzmán al conjunto groguet. Además de la marcha de Pierre Webó que se vio envuelto en una polémica por culpa de su representante que le obligó a que se presente en estado de rebeldía para exigir la carta de libertad para marchar a otro equipo. El camerunés, uno de los jugadores más queridos por la afición mallorquinista, pecó de la voracidad de su agente y puso punto y final la relación entre el RCD Mallorca y el delantero marchado a la liga turca.

De las altas llegaron Tomer Hemed, Juan Calatayud, “Chico”, Pablo Cáceres, Gianni Zuiverloon, Alejandro Alfaro y Fernando Tissone, jugadores que harían al equipo ser un equipo competitivo. Al iniciar la temporada bajo las órdenes de Laudrup seguía lo mismo, bajo rendimiento, falta de gol entre otros.

Con la dimisión de Michael Laudrup junto con la marcha de Miguel Ángel Nadal que debutó como entrenador en Liga BBVA frente al Osasuna un encuentro y a mediados de diciembre la familia Nadal vendió las acciones al alemán Utz Claassen. Llegaba Joaquín Caparrós, el mallorquinismo tenía tanta ilusión por ver al sevillano dirigir al RCD Mallorca. Con él cambiaron cosas, el equipo salía a morder al equipo aunque seguía siendo la “aspirina”, - derrotado por equipos que son colistas o sufren racha negativa en la Liga BBVA -, incluso en tres ocasiones el equipo se dejó remontar cuando iban con ventajas. El duro trabajo de Joaquín Caparrós era a balón parado que era lo que sufría mucho la plantilla y partido a partido ha conseguido solucionar aunque le queda mucho trabajo por terminar.

Convenio del concurso de acreedores

El RCD Mallorca ha conseguido firmar el convenio, lo más importante de la historia de la SAD balear. De no aprobar el convenio, el club pasaría a liquidación y sería el fin pero más de la mitad se adhieren (fue necesario tener más de la mitad del % para conseguir el convenio), pero equipos como Sevilla, Athletic o el entrenador Gregorio Manzano optaron por votar en contra del convenio.

Después de aprobar el convenio, que en los próximos meses la jueza firmará de forma oficial y a partir de ahora sería el mayor sufrimiento del RCD Mallorca de la historia, mucho apretar el cinturón. En caso de no cumplir un pago, no se perdonaría al club y pasaría inmediatamente a la liquidación, por eso es algo que a partir de ahora, día a día, minuto a minuto y segundo a segundo el Mallorca estará a vistas de liquidación a no ser que venga un inversor que ponga sobre la mesa 30 millones de euros.

Futuro marcado por la permanencia y la cantera

Entramos ahora al año 2012 y el RCD Mallorca tiene por objetivo prioritario cada temporada conseguir la salvación y más si es antes de finalizar la Liga BBVA. Con el año nuevo, hemos de enfrentar a la Real Sociedad en el partido de ida de la Copa de Rey. Lo que está claro es que en el nuevo año habrá muchos rumores en cuanto a la venta del equipo a nuevos inversores y también saldrán noticias varias referente al concurso de acreedores. El RCD Mallorca tiene por objetivo reducir la deuda económica y no volver a sufrir como los años anteriores sobre todo no suceder de nuevo al sufrir en la última jornada y que otro equipo “nos salve”.

Joaquín Caparrós bajo las órdenes, la cantera va a ser la protagonista en las noticias mallorquinas. El entrenador tiene la confianza por los chavales de los filiales y los lleva con la plantilla y debutan en la máxima categoría, véase Pablo Marí, Xisco Hernández o Tià Sastre de tan solo 17 años. El sevillano trabajará muy duro por hacer crecer a los canteranos ya que es muy importante por el futuro del Mallorca por las posibles ventas para saldar deudas.

Además de los posibles rumores de la venta a inversores nacionales o extranjeros, también tenemos que estar atentos a las maniobras de Utz Claassen que parece querer ser el máximo accionista después de comprar el 10% de acciones de la familia Nadal y próximamente comprará las acciones de Pedro Terrassa. Podría ser el nuevo dueño sin hacer ruido. Todo esto podríamos ver en 2011

1 comentarios:

Sin duda un año convulso aunque creo que la llegada de Caparros ayuda a que el Mallorca aguante en la elite

Publicar un comentario